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domingo, 17 de marzo de 2013

Información General y su Entorno


ANALISIS DEL SECTOR ECO TURISTICO DE COLOMBIA
  En Colombia podemos identificar la cadena productiva del eco turismo, como lo plantea el estudio sectorial de turismo 2002-2006 para un nuevo país del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, representado en el aprovechamiento del sector  Eco turismo con un 16%, lo que indica que Essturismo & Ecología S.A.S, puede incluirse en esta cadena productiva aprovechando la totalidad de parajes ecológicos y culturales de la zona centro del país.
Para caracterizar el sector, tomamos el estudio “Turismo en Colombia”, teniendo en cuenta las estadísticas y tendencias a nivel nacional; la actividad turística contribuyó entre 1999-2003 con el 2.3% del PIB, presentando el mayor crecimiento en la última década con 3.6%.  Este crecimiento tiene como soporte la Seguridad Democrática instaurada por el gobierno Uribe, además de las caravanas Vive Colombia viaja por ella que genera la confianza necesaria para la movilización masiva de los turistas en Colombia.
Una característica importante de la industria del turismo en Colombia, son las mypimes como principales prestadoras de los servicios del sector.  En 2003 el 59% de las empresas inscritas en el registro nacional de turismo eran microempresas, seguidas por las pequeñas empresas con el 33%.
OFERTA Y DEMANDA DEL SECTOR TURISTICO NACIONAL
El crecimiento constante de la oferta desde 1999 y el incremento de la demanda a partir del año 2000 son factores que generan mejoría en la ocupación.  Teniendo en cuenta estas variables y las perspectivas de crecimiento (Para el periodo 2006-2015, se espera un crecimiento real anual de 4.5% en la demanda por turismo en Colombia), en los próximos 5 años la ocupación puede cerrar cerca al 6.5%.  El gobierno nacional por medio de la Ley 788 de 2002, otorga exenciones de impuestos de renta por 20 años para proyectos de eco turismo.
CONCLUSIONES
El gobierno le está apostando al turismo como un fuerte modelo económico para el futuro del país, es por esta razón que le está brindando un apoyo tanto económico como social capacitando su gente y esforzándose en la recuperación de todos los parques, museos, sitios y destinos turísticos del país logrando de esta forma excelente servicios; otro claro ejemplo de impulso del gobierno es la ayuda de diferentes organizaciones como Proexport, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las campañas que se están realizando alrededor del mundo para impulsar a Colombia como destino turístico.
Los principales logros de competitividad del sector son:
- Fortalecimiento de destinos y productos turísticos para el mercado interno
- Creación de conciencia de los retos para competir en el ámbito internacional
- Fomento de trabajo en equipo en torno a un objetivo común
- Definición de metas y objetivos a corto y mediano plazo, según la situación regional
- Avances en compromisos de los actores: generación de inversión interna y de conocimiento
Ciudades como Bogotá, que tradicionalmente no fueron consideradas destinos turísticos por excelencia han tomado conciencia que el turismo puede convertirse en una sólida alternativa para el desarrollo productivo y para alcanzar condiciones que le permitan ser competitiva en los mercados nacional e internacional.
ESTRUCTURA BASICA:                                                                                                                                                                                  1.Cuál es la idea de negocio?
R/Crear una empresa dirigida a la prestación de servicios de ecoturismo, que satisfaga la demanda creciente por esta actividad en el centro del país y que sea diseñada para el alcance de todos los estratos económicos y para todos los habitantes del país y del exterior.
2.Cuáles son las características del bien o servicio que soporta la idea de negocio?
R/-Plan de vacaciones diferente al tradicional
• Oferta de servicios dirigido a todos los sectores, incluyendo a los    niños con          discapacidad cognitiva
• Contacto con la naturaleza
• Aventura y riesgo
• Precio de venta de nuestros planes accequible a todos los presupuestos
• Mercado de servicios competitivo
• Salidas programadas
• Contamos en Cundinamarca con 116 municipios
• Contamos con Parques Nacionales Naturales muy cerca de nuestro entorno.
    3.La idea de negocio responde a una necesidad real? Si, no y porqué?
R/Claro que si, por que el mundo en general está desarrollando planes de auto sostenimiento y de protección a las especies en vía de extinción, cada vez se generan más reservas ecológicas, parques naturales y santuarios naturales con el propósito de alojar y conservar todas aquellas especies animales, vegetales y demás, que por la contaminación del ambiente y la cada vez más creciente industrialización están sometidas al deterioro y el ataque desmedido del hombre y su desarrollo.   Este tipo de empresas lo que genera es un espacio de convivencia sana entre el hombre y las especies y a su vez brinda zonas limpias para el esparcimiento permitiéndole a las generaciones actuales poder conocer y cuidar un mundo lleno de maravillas y un planeta que si logramos sanar podrá ofrecernos por  mucho tiempo
colorido, belleza, aromas, sonidos y especies de fauna y flora únicas.
4.Cuáles son los competidores que existen en el mercado del entorno a este bien o servicio?
R/Tenemos identificadas dentro del entorno Bogotá-Cundinamarca aproximadamente 2600 agencias de turismo inscritas en el vice ministerio de turismo (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) pero con trayectoria eco turística las más mencionadas son:   Viajes Clorofila Ecoturismo, Aventureros. com El Portal del Turismo Extremo, Fundación Colombiana de Caminatas Sal si puedes,  Agencia Park Way, Agencia Caminos por Colombia, Tierra Libre Colombia, Klay Adventures-Kajuyali Group, Senderos Turísticos Ltda, Ecotaller Lúdico, Adrenalina Deportes y Extremos, Camina por Colombia, Yambalo Camp y Expreso Viajes y turismo. Pero también dentro de nuestro entorno Centro del país contamos con entidades de turismo tradicional (receptivo, emisivo) clasificadas asi: agencias de viajes y turismo, agencias de viajes mayorista, agencia de viajes operadora, oficinas de representación turística.  Debemos tener en cuenta que en departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Atlántico y otros también se está desarrollando el ecoturismo como parte trascendental y generadora de divisas para el país.
5.Tienen capacidad de pago los clientes a los cuales les venderá el bien o servicio?
R/Si enfocamos el servicio de turismo ecológico a los extranjeros residentes en el país, o a aquellos viajeros de paso, es obvio que su capacidad de pago es mayor a la de los nacionales residentes en el país, siempre y cuando la estrategia de convocación para su vinculación a estos planes sea muy atractiva mediante una pagina web llamativa y diseñada tanto en español latino y el ingles internacional;  en cuanto a los residentes nacionales ya han adoptado el concepto ecológico mundial y vemos que los estratos 3, 4, 5 y 6 son potenciales clientes para la demanda de productos turísticos, el manejo de sus finanzas está enfocado en la inversión recreativa para los puentes festivos, la semana santa, los recesos estudiantiles del mes de junio-julio, y de noviembre-enero.  En cuanto a los estratos 1 y 2 que son los menos favorecidos, con el desarrollo de estrategias grupales y con la vinculación del Distrito en todas sus manifestaciones, pueden convertirse en un potencial alto de ingresos para la empresa, fomentando programas sociales y estudiantiles con bajos costos y otorgándoles un servicio acorde a sus posibilidades y necesidades. También y como punto diferenciador de nuestra agencia incluimos planes especiales para grupos de niños con discapacidad cognitiva acompañados de sus padres.
6.Cuáles son las normas que rigen la producción del bien o servicio?
R/
1. Legalización empresarial:
• Inscripción en Cámara de Comercio como persona jurídica.
• Inscripción en el Registro Nacional de Turismo
• Registro Único Tributario
• Registro de Identificación Tributario
• Numero de Identificación Tributario
• Sayco Acympro
• Bomberos
• Secretaria de Salud
2. Desarrollar un plan de marketing:
a)D.O.F.A
b)Política del Servicio:
• Desarrollo e implementación de campañas de marketing en internet
• Desarrollo de un sitio web
• Gestión, actualización y mantenimiento del sitio web
3. Diseñar una Política de Precios
4. Política de Servicio y Atención al cliente
a) Seguridad en la satisfacción del cliente, información y control
b) Personalización máxima en la relación y excelencia en la atención
c) Fidelización:
• Seguimiento y renovación de los contratos de los clientes
• Incentivos
• Cliente preferente
• Acciones promocionales internas
5. Política de promociones y descuentos
6. Estrategia de Comunicación
a) Concepto coyuntural:  “Somos 116 conócenos”
b) Somos especialistas
c) Compromiso de calidad y servicio:  Garantía de satisfacción
d) Tecnología de punta para la máxima eficacia
e) El mejor equipo de profesionales
7. Estrategia de Penetración en el Mercado
a) Objetivos:
• Obtener el interes de los clientes
• Llegar a los clientes que no tienen satisfechas sus necesidades
• Llegar a empresas y entidades que necesiten nuestros servicios
8. Publicidad y Promoción
a) Publicidad y promoción con medios tradicionales:
Prensa, revistas, marketing directo
b) Internet:
      Web corporativa con valor añadido y e-commerce
      Web social
  c)Relaciones públicas y acuerdos con medios
9. Desarrollar un Plan de Acción
10. Diseñar un plan de ventas:
a) Estrategia de ventas
-Concepto operativo
-Estrategia de captación de nuevos clientes
-Fidelización de los clientes
b) Fuerza de ventas
        -Estructura (Personal a cargo)
        -Criterios funcionales y operativos:
• Trabajo por objetivos
• Calidad de la venta
• Seguimiento, formación y motivación permanentes
• Competitividad y orientación al éxito
c) Plan de Ventas Anual
d) Estimaciones de Venta
7.La producción o el uso final del bien o servicio tiene efectos negativos para las personas o para el ambiente, o no y porqué?
R/ Mientras se tomen medidas de rigor e higiene, dentro de la prestación de nuestros servicios las posibilidades de afectar el ambiente natural y/o contaminarlo se reduce al 1% de probabilidades.  Para las personas es todo lo contrario, al tener contacto con la naturaleza se benefician enormemente tanto en salud, como anímicamente y su compromiso cada vez es mayor frente a la conservación y cuidado de nuestro bellos parajes.
8.Se dispone de capital de inversión para implementar la idea de negocio?
R/No, contamos con la inversión financiera de entidades gubernamentales y/o privadas que deseen generar un bien para la nación y una inversión pensando en el futuro de nuestro planeta.
9.Cuál es la disponibilidad de materia prima o de insumos durante el año? Y cuál es la variación de precios durante el año?
R/Haciendo un seguimiento a las entidades encargadas del turismo en general, las alzas en los precios se determina con respecto a la inflación, en promedio estamos calculando un alza cada 12 meses con porcentajes entre el 3% y el 5% según sea de ley y actualizado.
10.A que cadena productiva pertenece el bien o servicio a producir?
R/El servicio que brinda nuestra empresa pertenece a la cadena productiva del sector turismo que mediante la Ley 300 de 1996 acoge el ecoturismo como una alternativa para impulsar el desarrollo regional y prescribe la necesidad de que exista una coordinación entre el Ministerio del Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) y el Ministerio de Desarrollo Económico (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) para la orientación de las actividades eco turísticas, ya sea en áreas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales o a aquellas que sin pertenecer a él sean consideradas de reserva o manejo especial.  Es así como ambos Ministerios han trabajado en forma conjunta en el desarrollo de la cadena productiva de ecoturismo.
Siguiendo los lineamientos políticos señalados, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha avanzado, con el apoyo de las CAR y otras instituciones de carácter público y privado, en acciones conjuntas para el desarrollo del Plan Estratégico de Mercados Verdes, específicamente en actividades relacionadas con la articulación, sensibilización, motivación, asistencia técnica y capacitación para impulsar alternativas de mercado de las cadenas prioritarias de Mercados Verdes, dentro de las que se encuentran el ecoturismo, los productos agroecológicos, las artesanías, las plantas medicinales, flores y follajes tropicales, zoo cría y guadua.
11.Cómo podrán ustedes ingresar a esa cadena productiva?  Si la cadena productiva está fuera del alcance de ustedes, con quién podría establecer alianzas para bajar costos o comercializar?
R/Podremos ingresar a la cadena productiva con convenios y asociaciones con otras empresas generadoras del mismo servicio y en caso contrario podremos realizar alianzas con el sector gubernamental (Alcaldías municipales, Juntas Locales, Alcaldías Locales, Entidades Distritales y Departamentales)
12.Qué programas de índole Departamental, Regional, o Nacional apoyan este tipo de producción?
R/Como lo mencionamos anteriormente existe un convenio entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que mediante la Agenda Conjunta de Trabajo con la participación en las cumbres de Rio y Johannesburgo ha ratificado acuerdos en diversidad biológica, en protección de humedales de vital importancia para las aves (Ramsar), de lucha contra la desertificación  en los países afectados por sequía grave; o desertificación de cambio climático, de contaminantes orgánicos persistentes (Estocolmo) y del movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y su gestión ambientalmente racional a través del convenio de Basilea; de protección de la capa de ozono por efecto de sustancias agotadoras de la capa de ozono (Protocolo de Montreal); de estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y Protocolo de Kyoto) entre otros convenios.  Son entidades que apoyan la generación de Pymes referentes al tema ecológico.
13.Cuantos puestos de trabajo va a generar su negocio?  De que servicios se van a beneficiar los asociados, sus familias y comunidad de entorno con el negocio?
R/Inicialmente la empresa necesitará los servicios de:  Asesores Comerciales, Diseñadores de pagina web, Guías Turísticos, Transportadores, Servicios de Salud Básica, Proveedores de equipos para campamento, deportes y aventura, Recepción y Tele mercadeo.  Con este estimado aproximado nuestra empresa comenzaría labores con 2 personas de planta, 2 personas FreeLancer por comisión, contratación por obra y/o labor periódica de guías de campo, guías culturales, paramédicos, acompañantes y estaríamos generando fuentes de trabajo indirecto con empresas transportadoras, de sistemas tecnológicos, de confección, importadoras de equipos, publicitarias, otras.
14.Cuál es el impacto ambiental del negocio?
R/Nuestras instalaciones principales, oficinas; no tendrían un impacto ambiental desfavorable ya que nos regiremos por los parámetros establecidos mediante el Ministerio de Medio Ambiente.  En cuanto a la labor de campo, caminatas, campamentos, cabalgatas, espeleología y deportes extremos y aventura, el impacto ambiental está dado en los ingresos que dichas regiones van a percibir con la llegada de turistas y obviamente nuestra empresa se encuentra comprometida con la conservación y sostenimiento de las zonas naturales, Parques Nacionales Naturales y parajes turísticos, mediante el manejo de normas de higiene y comportamiento ambiental de los turistas y visitantes de quienes estamos a cargo.

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